En principio, la Iglesia Católica es la única que mantiene el día 1 de noviembre para celebrar el Día de Todos los Santos. Mientras que en la Iglesia Ortodoxa (segunda iglesia cristiana con más fieles tras la Católica), en la Anglicana y en la Luterana o protestante, esta festividad se conmemora el primer domingo después de Pentecostés (cincuenta días después de Pascua, en la que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Al ser un día en el que se veneran a todas las citas del santoral, la tradición le ha convertido en festivo y no laborable. Por lo general, las catedrales lo celebran exhibiendo las reliquias de los santos que tienen entre sus muros.
Además es un dia "de precepto para los católicos", lo que quiere decir que todos los católicos deben participar de la Santa Misa y acudir al Templo.
El dia de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) al que tradicionalmente se le conoce como 'Día de los Ánimas o Dia de los Muertos', se sitúa a continuación del Dia de Todos los Santos. En este día la Iglesia recuerda y reza en favor de todos los que han muerto pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando en el purgatorio los efectos que ocasionaron sus pecados.
Este día, los creyentes ofrecen sus oraciones (sufragios), sacrificios y la misa para que los fieles difuntos de la iglesia terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios. Hay pues, una gran diferencia entre la fiesta del dia 1 de noviembre y el ambiente de oración y sacrificio del día 2 de noviembre.
El Día de los Fieles Difuntos fue instituido en el año 998 por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.
En España como en otras partes del mundo, se continua con la tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. Son fechas que vienen acompañadas de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia.
Hay otras formas de celebrar el Día de Difuntos. En Francia por ejemplo la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des Morts. En el centro y sur de México y en algunos países de América Central esta celebración se combina con elementos de indigenismo y del sincretismo, resultando una original celebración distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de Muertos, que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.
En El Salvador se acostumbra visitar los camposantos con coronas florales y cruces de flores naturales y artificiales, es asueto nacional y gran cantidad de personas se traslada para visitar a sus seres queridos fallecidos. En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan, muñecas de pan, wawas de pan o simplemente tantawawas, que son panes grandes usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé.
No hay comentarios :
Publicar un comentario