Jacent Penumbra

Jacent Penumbra

viernes, 5 de enero de 2018

Epifania de la Adoración de los Magos de Oriente (6 de Enero 2018)


La epifanía (etimológicamente proviene del griego y significa «manifestación») es una palabra que alude en general a un acontecimiento religioso.
El mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos:
1) La Epifanía ante los Magos de Oriente y que es celebrada el día 6 de enero de cada año. Esta fecha aún es considerada el día de Navidad por la Iglesia armenia al no haberse ajustado al calendario gregoriano.
2) La Epifanía a San Juan el Bautista en el río Jordán.
3) La Epifanía a los discípulos de Jesús con el milagro de Caná, con el que Jesús inicia su actuación pública.
La Epifanía de los Magos de Oriente se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, la cual se presenta como la llegada de un rey que viene a tomar posesión de su reino. En esta revelación Jesús toma presencia humana en la tierra y se da a conocer.
El término epifania se usó inicialmente en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta fiesta se sigue celebrando desde entonces el día 6 de enero.
En la Epifanía del dia 6 de enero se recuerda como tres magos o sabios llamados Gaspar, Melchor y Baltasar llegaron desde Oriente para adorar la primera manifestación de Jesucristo como niño ofreciéndole como regalo oro, incienso y mirra (simbolizando la majestad, la sacralidad y la perpetuación ante la muerte respectivamente). En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres. En la actualidad los restos de los Magos descansan en la Catedral de Colonia (Alemania).


La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas (más aún que la misma Navidad). De ella se sabe que en el siglo XV existía en Florencia la Compagnia dei Magi o Compagnia della Stella, una de las congregaciones más importantes de la ciudad, protegida por los Médici, que tenían una particular devoción por los Magos (les dedicaron la Capella dei Magi en su palacio -con frescos de Benozzo Gozzoli- y la Adoración de los Magos de Fra Angélico en la capilla de Cosme el Viejo en el convento de San Marcos). 
Esta hermandad simulaba cada tres años (desde 1447 cada cinco) el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia, uno de los festejos más suntuosos de la ciudad toscana.
En algunos países este día es tradicional hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, según cuenta el Evangelio de Mateo. 
En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos la cual se envía días antes del día de Epifanía. Posteriormente en la Noche de Reyes (noche del 5 al 6 de enero) se consume el roscón de reyes que contiene un haba (esta tradición puede remontarse a la época romana) y el que la encontraba era el rey de la reunión. En la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a pagar el roscón.
En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor o vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos.
El día anterior se realiza una cabalgata de Reyes Magos en diferentes lugares y ciudades de España donde aparecen los magos con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario