Jacent Penumbra

Jacent Penumbra

lunes, 28 de octubre de 2019

CONOCIENDO A NUESTROS SANTOS: SAN SIMÓN APOSTOL (28 octubre 2019)

Simón el Cananeo, también llamado Simón el Zelote, fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Es el apóstol del que existe menos información.
El teólogo y doctor de la Iglesia Jerónimo de Estridón no le menciona en su obra De viris illustribus (Los varones ilustres), escrita entre el 392-393. Predicó por Oriente Medio.
El nombre de Simón está en los tres evangelios sinópticos (de Mateo, Marcos y Lucas) y en el libro de Hechos de los apóstoles siempre que se ofrece una lista de los apóstoles, pero no se dan más detalles sobre él.
Para distinguirlo del apóstol Pedro (llamado anteriormente Simón) a este otro apóstol se le llama Simón el Cananeo en los evangelios de Mateo y Marcos, y se le llama Zelote en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los apóstoles. Para el papa Benedicto XVI ambos calificativos son equivalentes, ya que "zelote" significa "celoso" y en hebreo el verbo qanà’ significa "ser celoso, apasionado". Esta es una virtud que, en el libro del Éxodo, también tiene Dios con el pueblo elegido y que también poseen los hombres que se entregan a Dios, como el profeta Elías.​
Robert Eisenman ha señalado las referencias talmúdicas contemporáneas a los zelotes como kanna'im, opinando que "en realidad no eran un grupo, sino más bien gente que defendía a los sacerdotes del templo".​ Las conclusiones posteriores de Eisenman dicen que la presencia de zelotes en el grupo de apóstoles original fue disfrazada y reescrita para apoyar la versión del cristianismo paulino de los gentiles. Estas conclusiones han sido controvertidas. John P. Meier ha señalado que el término "zelote" es una mala traducción y que en el contexto de los evangelios significa "celo" o "celos" (en este caso, para mantener la Ley de Moisés), ya que el movimiento zelote no existió hasta 30 o 40 años después de los acontecimientos de los evangelios. No obstante, los académicos S. Brandon​ y Martin Hengel no suscriben esa perspectiva.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario