Jacent Penumbra

Jacent Penumbra

miércoles, 16 de octubre de 2019

CONOCIENDO A NUESTROS SANTOS: VIRGEN DE AGUAS VIVAS PATRONA DE CARCAIXENT (16 octubre 2019)

El valle de Aguas Vivas, llamado así por la abundancia de fuentes que en él había, dio su nombre a la Patrona de Carcaixent, al hallarse una imagen de la Virgen en los dominios de un Monasterio de religiosos agustinos del mismo nombre (Monasterio de Aguas Vivas) enclavado también en este mismo valle hace cientos de años.
Según la tradición, la Virgen de Aguas Vivas fue traída desde Africa por S. Donato (discípulo de S. Agustín) y fue depositada en un monasterio servetano, del que hay fundada creencia que fue el de Aguas Vivas (aunque también se apunta a que fuera  el monasterio alzireño de la Murta el autentico monasterio fundado por San Donato en el siglo V). 
Se cree que la Virgen fue venerada en el Monasterio de Aguas Vivas hasta el año 826, año en que fue enterrada en las tierras del mismo valle, por temor a que los moros la profanasen. Y así oculta en la tierra, permaneció hasta el 16 de Octubre de 1250 en que un sirviente del Convento notó mientras araba que los bueyes se arrodillaban y al levantar el arado vió con sorpresa la venerada Imagen.  
El criado corrió a comunicarlo a la Comunidad de religiosos, los cuales organizaron una procesión y la llevaron a su monasterio para depositarla en el altar mayor y entonar un solemne Te Deum en acción de gracias.
El monasterio recibió a lo largo de los años numerosas donaciones, al tiempo que la Santísima Virgen recibía culto en este Convento hasta 1835, año en que la Comunidad de religiosos fue suprimida. Realmente la comunidad de religiosos comenzó a dispersarse con  la invasión de los moros y más tarde con la llegada de los franceses. 
En la actualidad, adosado al tronco del olivo bajo el cual fue hallada la Virgen, hay un monumento de piedra construido por la baronesa de Casanova, en el que se hace memoria del suceso.
(http://antoniosabatermira.globered.com/categoria.asp?idcat=28)

No hay comentarios :

Publicar un comentario