Jacent Penumbra

Jacent Penumbra

domingo, 29 de diciembre de 2019

CONOCIENDO A NUESTROS SANTOS: FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA (29 diciembre 2019)

Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a mirar a José, María y al Niño Jesús, quienes desde un principio tuvieron que enfrentar peligros y el exilio a Egipto, aunque demostraron que siempre el amor es más fuerte.
La fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, es una celebración que motiva a profundizar en el amor familiar, a examinar la propia situación del hogar y a buscar soluciones que ayuden al padre, la madre y los hijos a ser cada vez más como la Familia de Nazaret, que es el auténtico modelo cristiano de familia.
Es maravilloso constatar como el misterio de la cercanía de Dios al hombre que celebramos en estos dias, se realiza en el seno de la Sagrada Familia de Nazaret, integrada por Jesús, María y José. 
Maravilloso constatar que el Hijo de Dios elige crecer en su humanidad en el seno de una familia, una pequeña institución con un proyecto en común, donde el ser humano es amado por sí mismo y no por las utilidades que pueda aportar al núcleo familiar y donde sus componentes se unen con lazos de amor fiel y permanente a pesar de la debilidad o la discapacidad.
La familia es además un santuario de vida, porque la acoge, custodia y acompaña desde la cuna hasta su ocaso natural como un don de Dios, autor último de la vida humana. La familia es además escuela y manantial de solidaridad; sinónimo de ternura, perdón, respeto, fidelidad, responsabilidad, servicio desinteresado y fraternidad. Es el lugar más apropiado para la educación en las virtudes, el amor a la verdad, el espíritu de sacrificio, la laboriosidad y el dominio de sí, las cuales son condiciones de toda libertad verdadera.
Por todo ello la familia es una institución esencial en la vida personal y social. Siendo además escuela del más rico humanismo porque es el camino que conduce al hombre a una vida en plenitud y "donde se aprende verdaderamente a ser hombre" (GS 52).
Extraido de Aciprensa y de la Carta "En la fiesta de la Sagrada Familia" de D. Juan José Asenjo Pelegrina (Arzobispo de Sevilla)

No hay comentarios :

Publicar un comentario