Una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma. Universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir de la Iglesia primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente.
La Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, y así sigue siendo hasta hoy.
Al parecer, buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados "Actas del Martirio de Santa Cecilia". En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble y joven patricio llamado Valerio, al que en la misma noche de bodas la novia hace saber que se ha entregado a Dios. Cecilia le convence y Valerio acaba convertido a la fe de su amada esposa. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos (Valerio y Tiburcio) fueron decapitados.
Cecilia tambien fue denunciada y murió finalmente decapitada. Sus restos mortales se encuentran en la iglesia de Santa Cecilia en Trastévere (Roma).
El culto de Santa Cecilia de Roma se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalzaba como ejemplo de la mujer cristiana. Hay una teoría para relacionarla con la música y es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”. Sea como fuere, las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.
La primera iglesia de Santa Cecilia fue probablemente fundada en el siglo V por el papa Urbano I. La tradición sostiene que la iglesia fue construida sobre la casa de la santa. Años después, el Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo a la iglesia de Santa Cecilia en el barrio de Trastévere (Roma).
En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Trastévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero. Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba," dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme." La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata. Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción: "He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi."
"Basílica de Santa Cecilia en Trastévere"
Sin embargo, otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que, en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa, en la forma en que lo esculpió Maderna. Por otra parte, en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada Cecilia. Además su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio, ni en la "Depositio Martyrum" (siglo IV). No obstante, la iglesia que se llamó más tarde "titulus Sanctae Caeciliae" se llamaba originalmente "títulus Caecilia", es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario