Jacent Penumbra

Jacent Penumbra

lunes, 13 de enero de 2020

CONOCIENDO A NUESTROS SANTOS: SAN JUAN DE RIBERA (14 enero 2020)

San Juan de Ribera (también San Juan de Rivera) nació en la ciudad de Sevilla el 27 de diciembre de 1532 y murió en Valencia el 6 de enero de 1611. Su padre era virrey de Nápoles. Creció sin el amor materno, porque la madre murió cuando él era todavía muy niño. Sin embargo de sus familiares aprendió los más admirables ejemplos de santidad, pues entre otras cosas, en su casa se repartían grandes limosnas a los pobres y se ayudaba a muchísimos enfermos muy abandonados. 
Como dato anecdótico, a una familiar suya llamada Teresa Enríquez la llamaban "La loca por el Santísimo Sacramento", porque buscaba las mejores uvas de la región para fabricar el vino de la Santa Misa y escogía los mejores trigos para hacer las hostias, y trataba de entusiasmar a todos por la Eucaristía.
Juan de Ribera estudió en la mejor universidad que existía en aquella época en España, la Universidad de Salamanca, y allá tuvo de profesores a muy famosos doctores, como el Padre Vitoria. Cuando contaba solamente 30 años de edad, el Papa Pío IV lo nombró obispo de Badajoz y allí se dedicó a adoctrinar a los católicos y combatir el entonces novedoso movimiento del protestantismo.
El joven obispo confesaba en las iglesias durante horas como un humilde párroco y cuando se lo pedían llevaba la comunión a los enfermos, y atendía cariñosamente a cuantos venían a su despacho. Pero sobre todo predicaba con gran entusiasmo. En dos ocasiones vendió el mobiliario de su casa y toda la loza de su comedor para comprar alimentos y repartirlos entre la gente más pobre, en años de gran carestía. El día en que partió de su diócesis en Badajoz para irse de obispo a otra ciudad, repartió entre los pobres todo el dinero que tenía y todos los regalos que le habían dado, y el mobiliario que su familia le había regalado.
Más tarde, fue nombrado arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía (1568), a fin de afrontar la cuestión de los moriscos en Valencia. Reimprimió muy corregido y mejorado el bilingüe Catecismo para Instrucción de los Nuevamente Convertidos de Moros del obispo de Valencia Martín Pérez de Ayala.
En 1602, el rey Felipe III lo nombró virrey de Valencia y, así, llegó a ser al mismo tiempo jefe religioso y jefe civil. Utilizó su posición e influencia para ser uno de los principales impulsores y el más firme abogado ante el rey de la expulsión de los moriscos de 1609. 
Escribió numerosas obras entre las que destaca el Manuale Valentinum (1592). Desde 1569 hasta 1610, hizo 2715 visitas pastorales a las parroquias y los resultados de esas visitas los dejó en 91 volúmenes con 91 000 páginas. Celebró siete sínodos o reuniones con todos los párrocos. 
Fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido entre los valencianos con el nombre de El Patriarca, cuyo cometido principal era la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal y como recoge el mismo fundador en las constituciones. Se convirtió así en un ejemplo de la Contrarreforma en Valencia. 
El clima religioso de la Contrarreforma y la personalidad y mecenazgo artístico de Juan de Ribera lo convirtieron en una de las figuras más influyentes de este periodo. San Pío V, el promotor de la Contrarreforma, lo llamó, cuando Ribera tenía unos cuarenta años, lumen totius Hispaniae (lumbrera de toda España).
Fue beatificado por Pío VI (1775-1799) en 1796 y canonizado por el papa Juan XXIII (1958-1963) en 1960. Su festividad se celebra el 14 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario