Jacent Penumbra

Jacent Penumbra

miércoles, 5 de febrero de 2020

CONOCIENDO A NUESTROS SANTOS: SANTA AGUEDA DE CATANIA (5 febrero 2020)

Santa Águeda poseía todo lo que una joven suele desear: Una familia distinguida y belleza extraordinaria, pero decidió conservarse siempre pura y virgen por amor a Dios al igual que Santa Inés, Santa Cecilia y Santa Lucía y esto le valió la palma del martirio. Eran tiempos de la persecución del tirano emperador Decio (250-253 a.C) contra los cristianos y el gobernador Quinciano se propuso enamorar a Agueda, pero ella le declara que se ha consagrado a Cristo.
Ante esta respuesta el gobernador la hace llevar a una casa de mujeres de mala vida y estarse allá un mes, pero nada ni nadie logra hacerla quebrantar el juramento que ha hecho a Dios. El gobernador manda que le destrocen el pecho a machetazos y que la azoten cruelmente. Pero esa noche se le aparece el apóstol San Pedro y la cura de sus heridas, a la vez que la anima a sufrir por Cristo.
Al encontrarla curada al día siguiente, Quinciano le pregunta quien la ha curado. Al responder que había sido curada por el poder de Jesucristo, Quinciano monta en cólera y la manda echar sobre llamas y brasas ardientes. Mientras Agueda se quema ora a Dios hasta que muere finalmente. Era el 5 de febrero del año 251.
Al parecer el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán y es invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. La iglesia de Santa Agueda en Roma tiene una impresionante pintura de su martirio sobre el altar mayor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario