Jacent Penumbra

Jacent Penumbra

viernes, 29 de enero de 2016

Proclamación de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de la Semana Santa 2016 de Torrente.

Recientemente tuvo lugar el nombramiento de Carmen Verdet Artés como Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de la Semana Santa 2016 de Torrente. Carmen Verdet pertenece a la Hermandad del Santo Sepulcro de Torrente y su proclamación como Reina tuvo lugar en un acto celebrado el pasado sábado 23 de Enero en el Auditorio de esta misma ciudad. 


A esta ceremonia acudieron Paco, Javier y David (Presidente, Vicepresidente y Tesorero respectivamente) en representación de nuestra Cofradía y en respuesta a la amable invitación que nos hizo llegar la propia Hermandad.

Antecedentes Históricos:
La Semana Santa de Torrente se celebra desde hace más de cien años, y destaca principalmente por elementos como la Reina del Encuentro, una figura única en España que parte a su vez de una tradición exclusiva de esta ciudad. Las primeras noticias que se poseen sobre esta conmemoración y esta figura, nos hacen retroceder a principios del silo XVII. Por orden rotatorio sale la Reina cada año de una hermandad distinta, debiendo hacerle ésta la correspondiente escolta. 
El significado de esta figura femenina tiene dos interpretaciones. Para las autoridades eclesiásticas tiene el sentido de “un ángel”, que anuncia delante de la Virgen la Resurrección del Salvador; para otros, tiene un sentido histórico, queriendo ver en esta figura la representación fidedigna de la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix, que en alguna ocasión en el siglo XVII presidía esta celebración, dejando estipulado que todos los años una doncella torrentina hiciese las veces de reina en este acto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario